¿Cuáles son los síntomas del cáncer de recto ?, donde el recto está ubicado en la última parte del colon y se conecta al final con el ano, y el cáncer de recto ocurre cuando las células que componen el recto comienzan a dividirse y crecer al azar, y Cabe señalar que el cáncer de recto tiene muchas características con el cáncer de colon. Sin embargo, el tratamiento del cáncer de recto difiere debido al estrechamiento del espacio en el que se encuentra el recto. Esto complica el tratamiento del cáncer de recto, y en este artículo se responderá la pregunta, así como se discutirán las causas del cáncer de recto, los factores de riesgo para él y los métodos de tratamiento y prevención de su aparición.

Cáncer de recto

El recto es la última parte del intestino grueso que termina en el ano es el recto y la longitud promedio del recto humano puede oscilar entre 10 y 15 cm, donde se almacenan las heces y las heces, y la expansión de las paredes rectales estimula el receptores dentro de las paredes para estimular la necesidad de defecar y retrasar la evacuación intestinal y la excreción, ya que esto puede provocar estreñimiento. Los problemas y enfermedades del recto son muy comunes, como hemorroides, quistes y cáncer, y muchas personas pueden sentirse avergonzadas de ver a un médico cuando encuentran un problema en el momento óptimo y evitar complicaciones.[1]

El cáncer de recto se define como un cáncer que crece en las células que forman el recto, y el recto y el colon son parte del sistema digestivo, por lo que el cáncer de recto y el cáncer de colon se combinan bajo un término conocido como cáncer colorrectal, y el recto es ubicado debajo del colon sigmoide y arriba del ano, y el cáncer colorrectal es el segundo más común. Los tipos de cáncer son comunes en las mujeres de todo el mundo y el tercer cáncer más común en los hombres, y la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que hubo 43,030 nuevos casos de cáncer de recto en los Estados Unidos en 2018 y 97,220 nuevos casos de cáncer de colon.[3]

Mire también: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon, sus causas, métodos de tratamiento y prevención?

Los síntomas del cáncer de recto.

Cabe señalar que algunos síntomas rectales son causados ​​por otras afecciones como debilidad, fatiga, dolor frecuente en el abdomen, calambres, gases, cambios en el apetito y pérdida de peso, aunque el cáncer de recto puede causar muchos signos y síntomas. Síndrome. Eso empuja a una persona a buscar atención médica. En otras palabras, el cáncer de recto puede estar presente sin mencionar ningún síntoma, lo que subraya la importancia del examen médico de rutina para detectar temprano el cáncer de recto. A continuación, se enumeran los principales síntomas y signos que acompañan al cáncer de recto de un paciente:[2]

  • Sangrado: es el síntoma más común, ya que afecta a más del 80% de las personas con cáncer de recto, y la presencia o visión de sangre mezclada con heces sigue siendo un signo de búsqueda de atención médica inmediata, y a pesar de la aparición de sangrado en personas con hemorroides, el médico debe saber si hay sangrado rectal.
  • Sangrado prolongado: cualquier sangrado rectal prolongado, incluso si es en pequeñas cantidades que no aparece en las heces, puede provocar anemia, lo que hace que el paciente se sienta cansado, dificultad para respirar, mareos y latidos cardíacos rápidos, así como un cambio. en los hábitos intestinales cuando el paciente tiene diarrea, gases o tiene más gases o deposiciones más pequeñas.
  • Obstrucción intestinal: el tumor rectal puede agrandarse, lo que puede impedir el paso normal de las heces, y luego este bloqueo provoca estreñimiento severo o dolor intenso al defecar, y el paciente puede sentir que no puede defecar por completo. Después de que se produce una evacuación intestinal, el paciente puede desarrollar dolor abdominal intenso o malestar debido a la obstrucción.
  • Pérdida de peso: debe tenerse en cuenta que el cáncer puede provocar una pérdida de peso y, por lo tanto, una pérdida de peso inexplicable requiere atención médica inmediata en ausencia de una dieta o un programa de ejercicios para el paciente.
  • Cabe destacar que una persona que padece hemorroides puede imitar con su dolor y malestar lo que padece un paciente con cáncer de recto, por lo que el paciente que padece hemorroides severas o padece hemorroides recurrentes no duda en consultar a un médico.

Otros síntomas que resultan del cáncer de recto incluyen:

  • El moco sale con las heces.
  • Sensación de dolor en el abdomen.
  • Sensación de dolor cuando se mueve el intestino.
  • Incapacidad para vaciar el contenido del intestino.
  • Pérdida de peso repentina.
  • Fatiga generalizada.
  • Taburete pequeño.

Vea también: ¿Puede el cáncer de mama afectar a los hombres?

Tratamiento del cáncer de recto

El tratamiento del cáncer de recto depende de la etapa de progresión de la enfermedad, ya que el desarrollo del cáncer de recto se divide en cinco etapas básicas y el tratamiento es el siguiente:[6]

Etapa 0

En esta etapa, el cáncer solo se encuentra en la pared interna del recto, y el cáncer se puede extirpar mediante la extirpación de las células cancerosas durante una cirugía llamada polipectomía, o mediante resección local o resección a través del ano.

El primer escenario

En esta etapa, el cáncer se disemina a los tejidos profundos del recto sin extenderse al exterior, y el cáncer de recto se trata en esta etapa mediante la extirpación de todo el tumor benigno, y si el cáncer no se ha diseminado, no se disemina a las áreas que rodean el tumor, y este tratamiento es suficiente para eliminar el cáncer La presencia de células cancerosas se disemina alrededor de los bordes del tumor; El paciente puede necesitar otra resección, y si el tamaño del cáncer es pequeño, el proceso de extirpación se puede realizar mediante microcirugía laparoscópica a través del ano sin necesidad de cirugía transabdominal, ya que el colon se adhiere directamente al ano.

En algunos otros casos, se puede realizar una laparotomía, y el tipo de cirugía depende de la ubicación del cáncer en el recto y debe tenerse en cuenta que el paciente no suele necesitar ningún tipo de tratamiento después de someterse a las cirugías mencionadas anteriormente. excepto en los casos en los que el cáncer se desarrolla después de la Cirugía, en los que se recurre a la radiación y la quimioterapia.

La segunda fase

El cáncer en esta etapa se disemina a la pared rectal y puede diseminarse a los tejidos alrededor del recto sin llegar a los ganglios linfáticos, y en esta etapa el cáncer se trata con quimioterapia, radioterapia o cirugía y entre los medicamentos que se usan en la quimioterapia 5- fluorouracilo y capcitabina.

tercer nivel

En esta etapa, el cáncer se disemina a los ganglios linfáticos adyacentes al recto y, en esta etapa, el cáncer se trata mediante uno de los métodos de tratamiento utilizados en el tratamiento de la segunda etapa.

La cuarta etapa

En esta etapa, el cáncer se disemina a otros órganos del cuerpo, como el hígado y los pulmones, y el tratamiento en esta etapa depende de la extensión del cáncer en el cuerpo. Si la diseminación del cáncer es simple y se limita a la presencia de pequeños tumores que puede eliminarse, las posibles opciones de tratamiento son quimioterapia, radiación y cirugía. En las que la propagación del cáncer se limita al hígado, la quimioterapia se puede utilizar mediante el método de inyección directa a través de la arteria hepática, y si el cáncer se ha diseminado en el cuerpo , la terapia dirigida se puede agregar a la quimioterapia y, en casos difíciles, el control puede ser suficiente para prevenir los síntomas asociados con el cáncer y evitar complicaciones a largo plazo, como hemorragia intestinal y obstrucción.

Etapas del cáncer de recto

El cáncer de recto se puede diseminar a través de los tejidos, a través de los ganglios linfáticos o a través de la sangre a diferentes partes del cuerpo, y existen diferentes etapas de este cáncer, y conocer estas etapas ayuda a determinar el tratamiento apropiado y las etapas de desarrollo del cáncer de recto. incluir todo lo siguiente:[5]

  • Etapa 0: en esta etapa, las células cancerosas se encuentran en la pared interna del recto.
  • Paso 1: en esta etapa, las células cancerosas ingresan a la pared interna del recto y se mueven a otros lugares, pero no se transferirán a los ganglios linfáticos.
  • Etapa II: en esta etapa, las células cancerosas se mueven a los músculos externos del recto o al revestimiento del abdomen, pero no a los ganglios linfáticos.
  • Etapa III: en esta etapa, las células cancerosas se trasladan a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: durante esta etapa, las células cancerosas se trasladarán al hígado o los pulmones.

Ver también: Tratamiento del cáncer de ovario

Diagnóstico de cáncer de recto

El cáncer de recto es difícil de diagnosticar con síntomas porque generalmente no aparece hasta después de que la enfermedad se ha desarrollado, por lo que el médico diagnostica este cáncer mediante una colonoscopia y, en algunos casos, el médico puede tomar una muestra de los tejidos que componen el tumor para su examen. y también hay muchas otras pruebas que el médico usa para determinar el nivel de desarrollo del cáncer de recto. Estas pruebas incluyen:[7]

  • Análisis de sangre: a través de esta prueba, se conoce la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo, y si es baja, esto significa que la presencia de anemia debido al sangrado resultante del tumor, así como la cantidad de glóbulos blancos es conocidos, por lo que su elevado número indica la presencia de inflamación debido al crecimiento del tumor fuera de la pared del recto.
  • Antígeno carcinógeno fetal: El carcinógeno fetal es un signo de la presencia de un tumor canceroso, ya que los cánceres lo producen y pueden detectarse en la sangre, y su nivel es más alto de lo habitual durante el desarrollo del cáncer de recto, y al monitorear su nivel, el La respuesta del paciente al tratamiento es conocido.
  • Análisis químico: esta prueba mide el nivel de sustancias químicas en la sangre y la presencia de niveles anormales de estas sustancias en la sangre indica la diseminación del cáncer en el hígado o los riñones.
  • Tomografía computarizada (TC): esta prueba se realiza para ver si el cáncer de recto se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, como el hígado o los pulmones.
  • Imágenes por resonancia magnética: con este procedimiento, se toman imágenes detalladas de los músculos, órganos y tejidos que rodean el tumor.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de recto

Hay muchos factores genéticos, comportamientos nutricionales y estilos de vida diferentes que causan los síntomas del cáncer de recto y su aparición, y el cáncer de colon tiene los mismos factores y riesgos, ya que ambos forman parte del sistema digestivo, y los más importantes son los siguientes:[4]

  • Envejecimiento: la mayoría de las personas con cáncer de recto tienen más de 50 años. El cáncer de recto puede afectar a los adultos jóvenes, pero en menor medida.
  • Ciertas razas humanas: al igual que los afroamericanos, corren más riesgo que los europeos.
  • La aparición de pólipos: esto aumenta el riesgo de cáncer de recto si hay antecedentes de haber desarrollado un pólipo en el colon o el recto.
  • Enfermedades inflamatorias del intestino: las enfermedades inflamatorias crónicas del colon y el ano, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad: infectar a un miembro de la familia aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de recto.
  • Dieta: el cáncer de colon y recto se asocia con la falta de verduras en las comidas y una alta tasa de consumo de carnes rojas, especialmente cuando se asan a la parrilla hasta que se queman o se cocinan demasiado.
  • Letargo y falta de actividad: Se recomienda mantener actividades físicas y deportivas regulares.
  • Diabetes mellitus: especialmente diabetes tipo 2 no controlada y estados de resistencia a la insulina.
  • Obesidad: las personas obesas tienen más probabilidades de tener cáncer de recto y de colon. Comparado con los de peso normal.
  • Fumar y beber alcohol: porque son malos hábitos y causan muchas enfermedades.
  • Exposición a la radioterapia: debido a que esta radiación aumenta la posibilidad de cáncer, esta radiación se usa a menudo para tratar cánceres gastrointestinales previos.

Mire también: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon, sus causas, métodos de tratamiento y prevención?

Prevención del cáncer de recto

La ingesta de vitamina C ayuda a reducir el riesgo de cáncer, ya que esta vitamina debilita las células cancerosas y la reducción del consumo de café ayuda a prevenir el cáncer de recto. Hay muchas formas de prevenir esta enfermedad, y estos métodos incluyen los siguientes:[5]

  • Revisiones médicas periódicas.
  • Consuma una dieta saludable que incluya fibra, frutas, verduras y carbohidratos.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener un peso saludable.

Mire también: ¿El cáncer es hereditario, sus causas, tipos y métodos de tratamiento?

En conclusión, este artículo respondió a la pregunta, ¿cuáles son los síntomas del cáncer de recto ?, la discusión también cubrió las causas del cáncer de recto, sus factores de riesgo y los métodos de tratamiento y prevención de su aparición.